Acerca de Piel y Arte | Native, Nicaragua

Quiénes somos

Somos una empresa nicaragüense que diseña y elabora productos 100 % de cuero vacuno y otros materiales, que se ha posicionado en el mercado imponiendo estándares de diseño y calidad, teniendo como punto de partida los ideales del comercio justo.

equipo piel y arte Nicaragua

Foto: equipo Piel y Arte Native en nuestro taller

Nuestros cinturones, billeteras, accesorios y bolsos de cuero son diseñados para la mujer y el hombre que aprecian los artículos fabricados con pieles nacionales por su durabilidad y elegancia y, sobre todo, la moda ética, el trabajo de las manos habilidosas nicaragüenses y nuestro arte de saber combinar materiales.

Piel y Arte inició en 1996 y fue fundada como sociedad anónima en 1998 por Piedad Aguilar y Alejandro Argüello sobre la base de más de 70 años de conocimientos familiares acumulados en la industria del cuero. Somos herederos de Tenería Bataan, emprendimiento iniciado en León, Nicaragua, por la familia Aguilar Cassar en 1940 y quienes posteriormente, en 1974 fundaron la primera marroquinería industrial en la misma ciudad, produciendo bolsos de cuero y accesorios para la exportación hacia el mercado internacional. Hoy contamos con una boutique en la zona céntrica de Managua. Nuestro taller está radicado en León, cuna de toda esta tradición.

Piedad Aquilar, Piel y Arte Native

Foto: Piedad Aguilar

Lo que nos distingue

  • Nuestros accesorios y bolsos de cuero combinan diseños clásicos o modernos con un toque artesanal.
  • Nuestra visión de futuro está en armonía con las tradiciones milenarias y únicas del trabajo en cuero.
  • Nuestra materia prima son las pieles y textiles de la mejor calidad disponibles en Nicaragua y herrajes europeos.
  • Cumplimos los primeros 20 años de vida como sociedad constituida logrando el sueño con que fundamos Piel y Arte: nos posicionamos como una empresa de vanguardia y referente del mercado nicaragüense.
  • Exportamos a Centroamérica, Japón, Europa y Estados Unidos.
  • Hemos recibido reconocimientos por organismos privados y gubernamentales desde nuestra fundación, tales como Inpyme, Pro-Nicaragua y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), por nuestra labor y liderazgo.

Nuestro equipo

Nuestro equipo está conformado por diseñadores graduados en arquitectura y con diplomados en diseño de moda para el mercado internacional, y por colaboradores artesanos con vasta experiencia en el ramo de la marroquinería capacitados por expertos alemanes. Desde la fundación la fuerza artesanal que elabora nuestros bolsos de cuero y accesorios ha estado conformada mayoritariamente por talento femenino. Hoy el 75 % son mujeres, en su mayoría madres solas. Cuidamos constantemente las condiciones de trabajo de nuestros colaboradores, recibiendo altas calificaciones de las autoridades encargadas de fiscalizar higiene y seguridad.

Piel y Arte Nicaragua equipo

Foto: equipo Piel y Arte Native en nuestro taller

Compromiso con el medioambiente

Tenemos aspiraciones del primer mundo en un entorno lleno de retos.

Asumimos la responsabilidad de disminuir el impacto que generamos en el medioambiente, por eso solo utilizamos pieles acopiadas y curtidas con una gestión responsable del uso y aplicación de químicos por curtiembres o tenerías industriales que se preocupan por:

  • las fuentes de agua,
  • la gestión cuidadosa del uso de cromo en el proceso de curtición,
  • la emisión de gases,
  • la huella de carbono que dejan y la supervisión rigurosa de sus procesos de producción.

Rastreamos el impacto de nuestra producción en el medioambiente y aspiramos a obtener una huella de carbono neutra.

También tenemos alianzas con otros talleres para reutilizar y reciclar materiales, lo que nos permite diversificar la línea de productos y sincronizar sueños con diferentes artistas.

Nuestra Misión

Crear marroquinería que inspire a nuestros asociados, colaboradores, clientes y también a la competencia, a través de accesorios y bolsos de cuero de calidad y siguiendo los ideales del comercio justo.

Desarrollar una comunidad artística y de colaboración, siendo parte de una conciencia universal que contribuya a elevar el bienestar comunitario y donde nuestro círculo interno y externo de influencia tenga beneficios espirituales sin límites.

Datos de la empresa

Taller: Rastro Público 1 ½ al este, León - Nicaragua

Boutique: Plaza el sol 450 vrs. al sur. Los Robles, Managua, Nicaragua.

Correo electrónico: ventas@pielyarte.com